martes, 15 de marzo de 2011

Procedimiento a seguir para crear un blog en Blogger y los pasos a seguir para publicar una entrada en Blogger.




Procedimiento a seguir para Crear un Blog en Blogger

1. Primer paso: crear una cuenta

Cuando entramos en Blogger, nos invitan a crearnos un blog con el lema: "Crea un blog. Es gratuito", pero antes convendría realizar una visita rápida, como nos indican con un enlace, para conocer de qué va esto. A continuación, hacemos clic en el botón de color naranja Comenzar para empezar esta aventura.

La primera fase sólo será necesaria si no tenemos cuenta en Google. Si la tenemos, hay que hacer clic en el enlace "primero accede a ella", desde donde accederemos al segundo paso. No hace falta tener una cuenta en Google, pero conviene tenerla si queremos acceder a todas sus herramientas, que son las más utilizadas en la Web, y para ello hay que rellenar un formulario.

En todo caso, podemos crear un blog sin cuenta en Google, para lo cual tendremos que completar el primer formulario que nos aparece con el siguiente encabezamiento: 

En este formulario hay que incluir lo siguiente: 

  1. Una cuenta de correo electrónico existente, que tendremos que repetir en el siguiente campo de texto. Aquí se escribe la dirección completa de la cuenta.
  2. Una contraseña escrita dos veces para evitar errores. Tiene que incluir ocho caracteres como mínimo, y puede verificarse su fortaleza, es decir, su calidad como contraseña, haciendo clic en el enlace correspondiente.
  3. El nombre que aparecerá como autor del blog y de los artículos. Se puede optar por un apodo o nickname, o por nuestro nombre real.
  4. Una verificación, que consiste en escribir las letras que aparecen en una pequeña imagen, lo cual se hace para evitar que se creen cuentas automáticamente.
  5. Activar la casilla de aceptación de las condiciones. Conviene leer estas "Condiciones del servicio de Blogger", que muchos encuentran abusivas.
Hacemos clic en la flecha Continuar, y continuamos con el siguiente paso.

2. Segundo paso: asignar un nombre al blog

En esta fase simplemente escribiremos un nombre para nuestro blog, que podremos cambiar más tarde, y le asignaremos una dirección de internet, que no conviene cambiar más adelante so pena de perder lectores. Es importante que la dirección (también llamada URL) sea corta y siempre con letras minúsculas, sin caracteres especiales como tildes, guiones o eñes, y sin huecos. La dirección suele ser el nombre del blog o el nombre del autor, pero se puede poner lo que se quiera.
Pero antes de continuar hay que hacer clic en el enlace que dice Comprobar la disponibilidadpara ver si ese nombre ya está elegido por otro usuario; y suele ocurrir con frecuencia que ya esté utilizado, así que hay que aguzar el ingenio. Si ocurre esto, nos avisan con la frase: Lo sentimos, esta dirección del blog no está disponible.

Pero antes de continuar hay que hacer clic en el enlace que dice Comprobar la disponibilidadpara ver si ese nombre ya está elegido por otro miembro; y suele ocurrir con frecuencia que ya esté utilizado, así que hay que aguzar el ingenio. Si ocurre esto, nos avisan con la frase: "Lo sentimos, esta dirección del blog no está disponible".

La limitación de caracteres impuesta en las URL de los blogs a veces hace que los autores busquen un remedio en el uso de guiones; un ejemplo podría ser el siguiente:

http://blog-mates.blogspot.com.
Yo siempre aconsejo no incluir guiones en las direcciones URL, como se ve en el ejemplo con color rojo, porque puede impedir la inclusión de ese blog en agregadores de blogs y porque es un carácter que se suele olvidar cuando se intenta escribir la URL de un blog. Yo no conozco ninguna web importante cuya URL tenga guiones, lo que ya resulta indicativo: por algo será.

Si ya hemos creado un blog y su URL incluye guiones, podemos cambiar la URL de nuestro blog si vamos a Configuración -> Publicación dentro de la administración del blog, y allí hay un campo de texto con la URL actual. Simplemente, se modifica y ya está. Si el blog es antiguo y ya tiene su público creado, esto puede causar la pérdida de esos lectores, así que es mejor cambiarlo lo antes posible.

Y ahora vamos al último paso.

3. Tercer paso: elegir una plantilla

Por último, tendremos que elegir una plantilla, que es el diseño general del blog. Elegiremos la que más nos guste, pero más adelante podremos cambiarla siempre que queramos. La elección de la plantilla es importante, y por eso he escrito un artículo en este blog, "Diseño y elección de la plantilla en Blogger", donde escribo unos consejos para elegir la plantilla adecuada.

Y cuando pulsamos en la última flecha Continuar, ya tenemos nuestro blog en Blogger:


Ahora habrá que configurarlo antes de empezar a escribir. Pero eso es otra historia.






Pasos a seguir para Publicar una entrada en Blogger



1.- Vas al explorador y pones la dirección de blogger que es la siguiente:
http://www.blogger.com

2.- En la derecha verás zona con un pequeño formulario donde tienes que introducir en el campo donde pone username pones tu nombre de usuario y en el campo donde pone password pones la contraseña.


3.- Presionas en el botón que hay justo debajo donde pone Sign in

4.- Una vez presiones, verás que justo en el sitio donde estaba el formulario, ahora aparece un cuadro de un aspecto parecido al formulario donde pone el nombre de tu blog. Presiona sobre el nombre de tu blog.


5.- Ahora verás como cambia todo el aspecto de la página. Verás directamente la página donde escribir. Como te preocupaba no hacer faltas y Blogger no tiene la posibilidad de corregir la ortografía, vamos a abrir el Word.

6.- En la parte inferior izquierda de la pantalla verás una zona verde que pone Inicio. Pincha ahí y se desplegará un menú.

7.- En la parte inferior verás Todos los programas. Pincha ahí y se desplegará otro menú.


8.- Busca donde ponga Microsoft Word. Lo pinchas y se te abrirá el Word. Ya puedes escribir lo que quieras. (Según como lo hayas instalado, igual no lo encuentras directamente como Word porque pone Microsoft Office, pues nada, pinchas ahí, se desplegará otro menú y ahí esta el Microsoft Word.)


9.- Cuando ya hayas escrito lo que quieras, vamos a revisar la ortografía. Busca en el menú horizontal que hay en la parte superior donde poneHerramientas. Pulsa y se desplegará un menú. La primera opción es Ortografía y gramática.


10.- Verás un cuadro flotante. En el espacio superior saldrá en rojo la palabra errónea. Abajo las opciones que el programa te facilita. Selecciona la que creas más adecuada. (la seleccionas pinchando sobre ella) y le das aCambiar. Si se trata de una palabra en ingles o en idioma personal no te dará opción o te las dará incorrectas, en ese caso, le das a Omitir.


11.- Una vez hayas terminado, se cerrará esa ventana y te saldrá un aviso: Se terminó la revisión Ortográfica. Pulsa en Aceptar


12.- Ahora vamos a copiar lo que hemos escrito en Word para llevarlo a Blogger ya corregido. Para eso, en el menú superior en horizontal de Word donde pone Edición, pulsa y se desplegará un menú. Pulsa en ese menú donde pone Seleccionar todo. Veras que tu escrito cambia de aspecto similar al aspecto de un subrayado con rotulador fluorescente pero en negro. Eso es que está seleccionado tu texto.

13.- Vuelve al menú Edición y pulsa en Copiar.

14.- Vamos a pegarlo en Blogger, para ello, fíjate en la barra de tareas. La barra de tareas es el pequeño espacio que hay en la parte inferior de la pantalla, donde están esos iconitos pequeños. Verás que hay dos recuadros en azul. Uno en azul más oscuro donde pone Documento 1 y otro en azul más claro donde pone el nombre de tu blog. Pincha ahí.


15.- Ves? Ya estás en Blogger de nuevo. Donde pone Título debes poner el título de la entrada.

16.- Ahora vamos a pegar lo que hemos escrito en Word. Para ello colocas el cursor sobre la zona en blanco donde se pone la entrada.


17.- En el menú superior horizontal, donde pone Edición, pulsa para desplegar el menú y selecciona Pegar. Ya lo tienes.

18.- Ahora solo has de pulsar en Vista Previa. Verás una previsualización.


19.- Si estás de acuerdo con lo que lees, pulsa Publicar Entrada.

20.- Si no estás de acuerdo, pulsa re-editar y podrás retocar lo que quieras.

21.- Si no estas de acuerdo para nada y quieres borrar lo que has escrito, pulsa borrar. Después te preguntará que si estás seguro.

22.- Una vez has publicado pulsando en Publicar Entrada. Tienes que cerrar Blogger. En la parte superior a la izquierda verás el nombre de tu blog y bajo, Salir. Pulsa ahí para desconectarte. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario