Definición:
La computación en la nube, concepto conocido también bajo los términos servicios en la nube, informática en la nube, nube de cómputo o nube de conceptos, del inglés cloud computing, es un paradigma que permite ofrecer servicios de computación a través de Internet.
Breve Historia:
El concepto de la computación en la nube empezó en proveedores de servicio de Internet a gran escala, como Google, Amazon AWS, Microsoft y otros que construyeron su propia infraestructura. De entre todos ellos emergió una arquitectura: un sistema de recursos distribuidos horizontalmente, introducidos como servicios virtuales de TI escalados masivamente y manejados como recursos configurados y mancomunados de manera continua. Este modelo de arquitectura fue inmortalizado por George Gilder en su artículo de octubre 2006 en la revista Wired titulado «Las fábricas de información». Las granjas de servidores, sobre las que escribió Gilder, eran similares en su arquitectura al procesamiento “grid” (red, parrilla), pero mientras que las redes se utilizan para aplicaciones de procesamiento técnico débilmente acoplados (loosely coupled), un sistema compuesto de subsistemas con cierta autonomía de acción, que mantienen una interrelación continua entre ellos, este nuevo modelo de nube se estaba aplicando a los servicios de Internet.
Ventajas:
Entre las ventajas más importantes del Cloud Computing podemos mencionar: la accesibilidad, que suele ser uno de los atractivos que incitan a utilizar esta nueva tecnología, permitiendo que todos los empleados puedan acceder a los datos de la empresa no importando el lugar en el que se encuentren de forma fácil y rápida; otro incentivo que motiva a los empresarios a hacer uso de la nube es la reducción de gastos en infraestructura, mantenimiento y servicios, ya que mediante este tipo de tecnología se incurre en un costo sobre consumo total, por lo que se estaría obviando gastos en cuanto a compra de equipo, pago a empleados y mantenimiento.
Escalabilidad, podría ser una de las más importantes ventajas que nos ofrece el Cloud Computing, ya que mediante la infraestructura que ya está implementada, la posibilidad de adquirir más servicios o más capacidad es relativamente fácil. Otra ventaja interesante es la seguridad de mantener nuestros datos siempre intactos, esto depende del proveedor de Cloud y de la seguridad que brinde.
Desventajas:
Una de las principales desventajas del Cloud Computing, y quizá el principal factor que atemoriza a los empresarios o gerentes a la hora de tomar la decisión de migrar a la nube, es la privacidad de los datos. El tema de la privacidad de los datos surge como consecuencia del hecho de que nuestra información estará en servidores ajenos y no en los nuestros. Por esta razón, la nube se ha ganado esa pequeña falta de confianza por parte de los usuarios. Una buena forma de eliminar este factor en contra, puede ser el recurrir o contratar un servicio de una empresa sólida y confiable en el tema de seguridad.
La dependencia, también es otra desventaja, ya que si nos decidimos por la nube, es prácticamente entregarle nuestras armas a la empresa proveedora ya que será ella quien nos provea de todas las herramientas útiles para funcionar en el mercado.
Y por último, una desventaja, que no es propia del Cloud Computing, pero que se evidencia más fuertemente si todo mundo se llega a mudar a estos servicios de Cloud, es el robo de datos o hackeo como comúnmente se le conoce. El hecho de que piratas informáticos decidan hackear los servidores de la empresa en donde tengamos nuestra información podría afectarnos de forma drástica y directa.
Aplicaciones:
- Dropbox - desarrollado por Dropbox
- Google Drive - desarrollado por Google
- Wuala - desarrollado por LaCie
- iCloud - desarrollado por Apple
- SkyDrive - desarrollado por Microsoft
- Campaign Cloud - desarrollado por ElectionMall Technologies powered by Microsoft
Las organizaciones siguientes ofrecen servicios de computación en nube para facilitar el procesamiento de aplicaciones en la GPU desde cualquier lugar del mundo.
Imágenes:
No hay comentarios:
Publicar un comentario