martes, 8 de mayo de 2012

Sistema Operativo Android

Breve Historia

Cuando en 2005 Google compró una compañía llamada Android Inc.algunos especularon con la posible entrada de los de Mountain View en el mundo de los sistemas operativos, pero la mayoría ni nos enteramos de lo que estaba pasando. Sin embargo se estaba empezando a gestar un pequeño marcianito verde que se mudaría a una cantidad y variedad de dispositivos que ni Google podría imaginar. Y fué en Noviembre de 2007, concretamente el día 5 de ese mes, cuado esto pasó a ser una realidad. Ese día Google presentó Android, un sistema operativo para móviles que revolucionaría el mercado, aunque no fue hasta un año después, en Octubre de 2008 cuando lo vimos por primera vez funcionando en un HTC Dream.

Desde entonces Android ha sufrido muchos cambios, novedades, actualizaciones… el mundo de la tecnología ha evolucionado y estamos viviendo cambios constantes. Analizar en un post la historia de Android sería imposible, ya que hay mucho detrás de lo que vemos, pero vamos a intentar dar unas pinceladas sobre lo que hemos ido viviendo, los cambios de Android y el estado actual en el que se encuentra.

Definición


Android es un sistema operativo móvil basado en Linux, que junto con aplicaciones middleware está enfocado para ser utilizado endispositivos móviles como teléfonos inteligentes, tabletas, Google TV y otros dispositivos. Es desarrollado por la Open Handset Alliance, la cual es liderada por Google. Este sistema por lo general maneja aplicaciones como Market (Marketing) o su actualización, PlayStore.

Imágenes
android                        
  















                                       
  

Características
Diseño de dispositivoLa plataforma es adaptable a pantallas más grandes, VGA, biblioteca de gráficos 2D, biblioteca de gráficos 3D basada en las especificaciones de la OpenGL ES 2.0 y diseño de teléfonos tradicionales.
AlmacenamientoSQLite, una base de datos liviana, que es usada para propósitos de almacenamiento de datos.
ConectividadAndroid soporta las siguientes tecnologías de conectividad: GSM/EDGE, IDEN, CDMA, EV-DO, UMTS, Bluetooth, Wi-Fi, LTE y WiMAX.
MensajeríaSMS y MMS son formas de mensajería, incluyendo mensajería de texto y ahora la Android Cloud to Device Messaging Framework (C2DM) es parte del servicio de Push Messaging de Android.
Navegador webEl navegador web incluido en Android está basado en el motor de renderizado de código abierto WebKit, emparejado con el motor JavaScript V8 de Google Chrome. El navegador obtiene una puntuación de 93/100 en el test Acid3.
Soporte de JavaAunque la mayoría de las aplicaciones están escritas en Java, no hay una máquina virtual Java en la plataforma. El bytecode Java no es ejecutado, sino que primero se compila en un ejecutable Dalvik y corre en la Máquina Virtual Dalvik. Dalvik es una máquina virtual especializada, diseñada específicamente para Android y optimizada para dipositivos móviles que funcionan con batería y que tienen memoria y procesador limitados. El soporte para J2ME puede ser agregado mediante aplicaciones de terceros como el J2ME MIDP Runner.
Soporte multimediaAndroid soporta los siguientes formatos multimedia: WebM, H.263, H.264 (en 3GP o MP4), MPEG-4 SP, AMR, AMR-WB (en un contenedor 3GP), AAC, HE-AAC(en contenedores MP4 o 3GP), MP3, MIDI, Ogg Vorbis, WAV, JPEG, PNG, GIF y BMP.
Soporte para streamingStreaming RTP/RTSP (3GPP PSS, ISMA), descarga progresiva de HTML (HTML5 <video> tag). Adobe Flash Streaming (RTMP) es soportado mediante el Adobe Flash Player. Se planea el soporte de Microsoft Smooth Streaming con el port de Silverlight a Android. Adobe Flash HTTP Dynamic Streaming estará disponible mediante una actualización de Adobe Flash Player.
Soporte para hardware adicionalAndroid soporta cámaras de fotos, de vídeo, pantallas táctiles, GPS, acelerómetros, giroscopios, magnetómetros, sensores de proximidad y de presión, termómetro, aceleración 2D y 3D.
Entorno de desarrolloIncluye un emulador de dispositivos, herramientas para depuración de memoria y análisis del rendimiento del software. El entorno de desarrollo integrado es Eclipse (actualmente 3.4, 3.5 o 3.6) usando el plugin de Herramientas de Desarrollo de Android.
Google PlayGoogle Play es un catálogo de aplicaciones gratuitas o de pago en el que pueden ser descargadas e instaladas en dispositivos Android sin la necesidad de un PC.
Multi-táctilAndroid tiene soporte nativo para pantallas multi-táctiles que inicialmente hicieron su aparición en dispositivos como el HTC Hero. La funcionalidad fue originalmente desactivada a nivel de kernel (posiblemente para evitar infringir patentes de otras compañías). Más tarde, Google publicó una actualización para el Nexus One y el Motorola Droid que activa el soporte para pantallas multi-táctiles de forma nativa.
BluetoothEl soporte para A2DF y AVRCP fue agregado en la versión 1.5; el envío de archivos (OPP) y la exploración del directorio telefónico fueron agregados en la versión 2.0; y el marcado por voz junto con el envío de contactos entre teléfonos lo fueron en la versión 2.2.
VideollamadaAndroid soporta videollamada a través de Google Talk desde su versión HoneyComb.
MultitareaMultitarea real de aplicaciones está disponible, es decir, las aplicaciones que no estén ejecutándose en primer plano reciben ciclos de reloj, a diferencia de otros sistemas de la competencia en la que la multitarea es congelada
Características basadas en vozLa búsqueda en Google a través de voz está disponible como "Entrada de Búsqueda" desde la versión inicial del sistema.
TetheringAndroid soporta tethering, que permite al teléfono ser usado como un punto de acceso alámbrico o inalámbrico (todos los teléfonos desde la versión 2.2, no oficial en teléfonos con versión 1.6 o superiores mediante aplicaciones disponibles en el Android Market, por ejemplo PdaNet). Para permitir a un PC usar la conexión 3G del móvil android se podría requerir la instalación de software adicional.

Ventajas del sistema Android

1. El código de Android es abierto: Google liberó Android bajo licencia Apache.Cualquier persona puede realizar una aplicación para Android. Con esta estrategia las empresas especializadas en diseño de software para teléfonos celulares pueden diseñar las aplicaciones que deseen.
2. Hoy día hay más de 100.000 aplicaciones disponibles para teléfonos Android, la mayoría gratis. Además la libertad de código permite adaptar Android a bastantes otros dispositivos además de teléfonos celulares. Está implantado en Tablets, GPS, relojes, microondas …incluso hay por internet una versión de Android para PC.

3. El sistema Android es capaz de hacer funcionar a la vez varias aplicaciones y además se encarga de gestionarlas, dejarlas en modo suspensión si no se utilizan e incluso cerrarlas si llevan un periodo determinado de inactividad. De esta manera se evita un consumo excesivo de batería. Esta es una de sus mayores ventajas por la rapidez con la que carga una aplicación abierta previamente. Por ejemplo abro Google Maps y en un momento la aplicación localiza mi posición en el mapa. Busco una parada de bus cerca para volver a mi casa, abro el servicio de horario de autobuses para saber cuánto tiempo tengo para llegar a la parada antes de perder el bus y vuelvo a abrir Google Maps para guiarme. Una vez llego la parada, abro la aplicación para leer el periódico y sigo leyendo por donde lo había dejado hace 20 minutos mientras espero el bus. Cada una de las aplicaciones se han abierto inmediatamente.

Desventajas del sistema Android
1. A pesar de ser una ventaja el ser un sistema multitarea: El hecho de tener varias aplicaciones abiertas hacen que el consumo de la batería aumente y como no todas las aplicaciones Android las cierra hay que instalar una aplicación para que las cierre. En la Market de Android hay una buena cantidad de aplicaciones para este fin, así que el problema es solucionable pero debería venir pre instalado de fábrica.

2. Duración de la batería: la batería en un celular Android se agota muy rapido. Utilizando las aplicaciones de manera moderada la batería puede llegar a durar dás y medio. Pero para un usuario que usa mucho sus aplicaciones la batería no tiende a durar, pero se puede solucionar con algunas aplicaciones, pero volvemos a lo mismo no viene pre instalada de fábrica, hace falta una aplicación externa al sistema Android para optimizar mejor la batería.

3. Poco intuitivo: Para la mayoría el sistema operativo es muy complicado. Por ejemplo se vuelve complicado configurar el teléfono, esto te puede llevar mucho tiempo, y esto es genreado por la la interfaz de Android. Hay aplicaciones que ayudan en tareas que deberían ser sencillas como desinstalar otras aplicaciones pero, otra vez, volvemos a lo mismo se hace necesario instalar aplicaciones para solucionar el problema.

4. La Necesidad imperiosa de instalar aplicaciones externas para solucionar problemas de uso normal: efectivamente el equipo te funciona con solo encenderlo, pero si de facilitar el uso se trata, se hace necesario instalar aplicaciones parte de las que vengan predefinidas. Si no tienes una aplicación que cierre las aplicaciones abiertas que no estén en uso u otra aplicación para borrar aplicaciones que ya no necesites se te va a convertir en un problema algo tan básico como desinstalar un widget. Cuesta tiempo adaptarse al SO Android.

5. Android está totalmente fragmentado provocando problemas de incompatibilidad con algunas aplicaciones de la Market que funcionan en determinadas versiones de Android. Oficialmente Android tiene la versión 2.1, la versión 2.2 y en breve la nueva versión 2.3. pero cada modelo de teléfono celularse debe adaptar a Android de manera que no es exactamente la misma versión que lleva una HTC Magic que una HTC Hero aunque ambas corran con la versión 2.1.



Aplicaciones


Google Maps
Sin duda la mejor aplicación para Android. Parece una tontería, que es una aplicación que viene de serie y que puede pasar desapercibida, pero es que es simplemente perfecta. Tanto el cómo funciona como los servicios que ofrece y lo mucho que la mima Google con constantes actualizaciones y mejoras hacen de esta aplicación no sólo la más usada del mundo Android, sino la más imprescindible y recomendada.

YouTube
Todo un mundo de vídeos en nuestro Android, esto es lo que nos ofrece esta aplicación. Igual que con Google Maps, puede no parecer tan importante porque es un servicio al que ya nos hemos acostumbrado, pero es que funciona tan bien que no la podemos dejar escapar.

Facebook

No será la mejor app del Market, pero ideal para mantenernos comunicados con la popular red social.

Pandora
Un servicio de radio excelente que desgraciadamente no está disponible fuera de EEUU, pero había que ponerlo por estar en el top10.

Music Download
Este hace lo que promete, bajar música. Funciona muy bien y tiene una interfaz muy intuitiva.

Kindle
De mano de Amazon tenemos la app oficial de Kindle para leer eBooks allá donde queramos.

Advanced Task Killer
No soy el mayor fan de los task killer, pero si quisiera gestionar las apps que están en ejecución de mi Android esta sería la aplicación que instalaría.

Skype
A pesar de no tener un pasado muy bueno la aplicación ha mejorado muchísimo, es más estable y perfecta para llamar gratis a nuestros amigos que también usen Skype.

Barcode Scanner
La mejor aplicación para escanear códigos de barras, tanto normales como QR. Tiene un montón de funcionalidades extra que no te puedes perder.

Zedge Ringtons & Wallpapers 

La mejor aplicación que encontraréis para buscar y cambiar el fondo de escritorio y el tono de llamada, una pasada.

1 comentario:

  1. Is it the right to watch a video without the option to
    “The only reason it exists is because you're not watching it.” “It's just about youtube mp4 showing yourself.” “I was on the couch playing video games.” “Video Game

    ResponderEliminar